Blog entry by MAP capacitacion

Anyone in the world

En la actualidad la mayoría de propietarios de micro y pequeños negocios ya conocen sobre la ineludible necesidad de dedicarse a hacer lo importante, antes de que los asuntos lleguen a convertirse en algo urgente, tratando de centrarse en aquellas actividades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos y el propósito o misión de la empresa y están convencidos que su trabajo como lideres de su organización consistirá en tomar las decisiones estratégicas, diseñar las estrategias que se adoptarán y administrar los procesos, recursos y esfuerzos de las personas. Sin embargo, con frecuencia también encontramos a muchos de ellos tratando de hacer todo eso, y más, preocupándose de no contar con suficiente tiempo para resolver todos los asuntos. Cuando después de cierto tiempo deciden finalmente delegar algunas tareas y proyectos en sus colaboradores para disponer de un poco de más tiempo, encuentran, sin saber cómo, que el trabajo delegado "vuelve" a ellos, terminando por hacer tareas que supuestamente correspondían a otros, y se convierten, sin darse cuenta, en víctimas de la "delegación inversa" al quedar en una posición "subordinada" respecto de sus propios subordinados. 

¿Cómo pueden enfrentar este dilema?. 

A continuación te presento una serie de recomendaciones que te permitirán evitar los principales errores que suelen cometer los emprendedores:

  • - No generar nuevas ideas y seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho te impide identificar mayores posibilidades de éxito. Generar nuevas ideas es una característica propia de los emprendedores, pero debes cuidarte de no quedar atrapado en una sola idea o “casarte” con una por demasiado tiempo. Desarrolla tantas ideas como te sea posible y juega con varias de ellas a la vez, buscando identificar aquellas que tengan mayores posibilidades de éxito al permitirte generar los ingresos que esperas.

  • - El no contar con planes en tu negocio puede impedirte conocer sobre nuevas y diferentes formas de producir a menores costos o atraer la atención necesaria para contactar a las personas y empresas que te interesa conocer, para distribuir tu producto de manera efectiva y eficiente. Un buen plan, por otra parte, puede ayudarte inclusive, a eliminar la necesidad de llamar por teléfono a tus clientes sin previa cita, causando una mejor impresión.

  • - No conocer bien a tus clientes frente a los incesantes cambios en las preferencias de los consumidores y en los productos y servicios de tus competidores puede dejarte “mordiendo el polvo”. Más aún, no conocer bien a tus clientes y competidores te impide conocer lo que están demandando y los productos que necesitarán en el futuro en base a las tendencias de compra.

  • - Ignorar la posición financiera de tu empresa te impedirá sostenerla durante los meses de bajos ingresos, cuando los consumidores no están respondiendo, aún a tus mejores productos, con la rapidez que deberían.

  • - Ignorar las necesidades de tus empleados te impide diseñar estrategias efectivas para motivarlos, orientarlos y dirigir sus esfuerzos, sin duda uno de los retos más difíciles a los que te enfrentarás, ejerciendo paciencia, persistencia, y tus habilidades de dirección, especialmente cuando surgen problemas y la moral, productividad e ingresos se vean rápidamente disminuidos.

  • - Confundir la realidad con lo que “debería ser”, sin tomar conciencia de que en tu calidad de emprendedor, siempre te ves obligado a vivir dentro un mundo de supuestos, pero que tu dinero lo gastas en el mundo real.

  • - No contar con un pronóstico de tus ventas te impide contar con un mapa real que te permita saber de qué productos provienen tus mejores ventas, hacia dónde irán en el futuro y a medir de manera seria los avances financieros y el progreso global de tu negocio.

  • - No contratar a los mejores empleados, compartiendo con ellos la responsabilidad y delegando la suficiente autoridad te obstaculiza la búsqueda de un mayor crecimiento de la empresa. Quizás tu deseo al iniciar tu negocio propio era convertirte en una especie de Superhéroe y ser la clave de todo lo que sucediera dentro de él, pero pronto te darás cuenta de que no puedes hacerlo todo, y que aún con pequeños niveles de crecimiento empiezas a sentirte completamente abrumado.

  • - No contar con opiniones por parte de un consejo de administración o de un mentor te impide contar con ideas y opiniones divergentes, diferentes y objetivas, necesarias para llevar tu barco a puerto seguro. Para algunos puede sonar como una locura que un micro o pequeño negocio cuente con un consejo de administración, ¡pero no lo es!, dicho consejo puedes formarlo con familiares o amigos de tu entera confianza que ayuden a revisar tus planes, proyectos y resultados junto contigo.

  • - Darte pronto por vencido te impide aprender las lecciones que te dejan las fallas o fracasos. La mayoría de los emprendedores más exitosos en el mundo de los negocios han fallado alguna vez y algunos de ellos, varias veces, antes de lograr éxito en sus negocios. Si consideras que estas fallando no te desesperes ni sufras. Busca identificar y aprender las lecciones e inténtalo de nuevo con una nueva vitalidad. 

Suerte.

 


Associated Course: Emprender
[ Modified: Monday, 4 July 2022, 5:07 PM ]