Entrada del blog por MAP capacitacion

de MAP capacitacion - domingo, 10 de julio de 2022, 13:29
Todo el mundo

Un Plan de Negocios puede servir como guía u orientación en el desarrollo de su empresa, o como un Instrumento para conseguir financiamiento. No importa cuál sea el propósito para preparar un plan de negocios, el resultado proporcionará beneficios importantes.

Permitirá eliminar la administración por crisis y la desorganización. La planificación sistemática que se requiere en la elaboración de un plan de negocios permitirá cometer errores en el papel y no en la práctica. Pondrá a prueba la determinación de emprender el negocio, porque la preparación de un plan de negocios detallado significa tiempo y esfuerzo.

En resumen, un Plan de Negocios puede tener los siguientes propósitos:

·         Obtener Financiamiento

·         Conseguir la aprobación de una solicitud de Crédito

·         Documentar un Plan o un Proyecto

·         Contar con una Herramienta de Planificación Administrativas

Una vez concluida esta tarea, el empresario tendrá más confianza en su capacidad para operar una empresa exitosamente.

La primera tarea exigirá que se proporcione información sobre la empresa, la Industria, y el mercado donde operará. La Información que se obtenga será el resultado de la Investigación y estudio que lleve a cabo. Por eso la etapa inicial de la preparación del plan de negocios es la recopilación de información y su análisis.

Uno de los propósitos de esta primera etapa es la de recopilar toda la información que sea necesaria para tomar una decisión sobre si debe o no iniciar un negocio en particular, o ampliar el ya existente. Esta pregunta que parece ser muy fácil, es la diferencia entre un empresario exitoso y uno fracasado.

Otro propósito es dar suficiente información para que pueda decidir cuál es la mejor forma de organizar el negocio, Más adelante en la etapa dedicada a la formulación de estrategias, se podrá decidir cómo se debe operar el negocio (quién lo administrara, los precios que se establecerán, cuánta promoción será necesaria, etc.)

Las estrategias que desarrolle en la segunda etapa permitirán, en gran medida, basarse en la información recopilada en la primera fase. También tiene como fin esta etapa de recopilación de información, que si bien para quién la realice puede que no tenga mayor importancia porque lo conoce bien, pero le permita a las demás personas que lean su plan de negocios, entender mejor su negocio.

Si, por ejemplo, se intenta usar el plan de negocios para adquirir un préstamo bancario, puede que se considere apropiado incluir una breve historia de los antecedentes de su empresa y una descripción de sus productos y servicios.

Las siguientes instrucciones le ayudarán a desarrollar las 8 tareas básicas para desarrollar un Plan de Negocios y que están indicadas en este Manual:

¨        Cada una de las tareas tendrá el siguiente formato: una introducción o breve definición del contenido y propósito de la tarea, Instrucciones de cómo llevar a cabo el trabajo requerido, un ejemplo de lo que podría ser la tarea concluida para un negocio en particular, sugerencias de cómo puede reconocer y desarrollar una de las Características Empresariales Personales mientras termina la tarea.

¨        Por lo tanto estará totalmente familiarizado con lo que se espera que rinda, antes de comenzar a llevar a cabo sus investigaciones o escribir sus tareas. Recuerde que el propósito de cada una de estas tareas es ayudado a escribir su propio plan de negocios.

¨        EL contenido de algunas de las tareas la sugerirá dónde y cómo obtener la información que necesita para completar la tarea. Sin embargo, no espere que se le dirá dónde ir a buscar toda la información necesaria para su negocio en estas instrucciones.

¨        En la etapa final de cada uno de los procedimientos de las tareas, se la presentarán ejemplos de las tareas concluidas. El propósito de estas ejemplos es familiarizarlo con los temas discutidos. Lo que usted tendrá que escribir al llevar a cabo la tarea puede que sea más o menos elaborado que el ejemplo provisto, todo depende del tipo de negocio que usted está desarrollando,

¨        Los ejemplos provistos han sido extraídos de planes empresariales a los cuales se les ha cambiado el nombre y contenido incluyendo en ellos información incorrecta premeditadamente. Por lo tanto. no copie uno de estas ejemplos, no importa cuán adecuado le parezca, válgase de ellos solamente para comprender el propósito de la tarea que tiene usted que desempeñar para su propio plan de negocios.

¨        Escriba tanto corno le sea posible después de leer cada una de las tareas. De esta forma podrá llevar a cabo la investigación que todavía le falta (y no se preocupe ni espere hasta perfeccionar su forma de escribirlo antes de proseguir con la redacción del material requerido en las tareas).

¨        Finalmente, trate de lograr un balance entre las declaraciones cualitativas y las cuantitativas al redactar sus tareas. 0 sea, trate de respaldar la mayor cantidad posible de sus declaraciones con números, y fuentes de información documentadas. Por otro lado, no incluya cifras simplemente porque cuenta con ellas; asegúrese que tienen verdadero valor en su plan de negocios.

¨        Recuerde que este es un manual de trabajo, no un libro ordinario. Su propósito abarca mucho más que su lectura: tiene que HACER lo que en él se Indica. Esto requiere de mucho más tiempo. esfuerzo y compromiso que si estuviera leyéndola como ordinariamente haría con un libro.


Asociado Curso: el plan

Comentarios