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de MAP capacitacion - domingo, 10 de julio de 2022, 13:29
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Un Plan de Negocios puede servir como guía u orientación en el desarrollo de su empresa, o como un Instrumento para conseguir financiamiento. No importa cuál sea el propósito para preparar un plan de negocios, el resultado proporcionará beneficios importantes.

Permitirá eliminar la administración por crisis y la desorganización. La planificación sistemática que se requiere en la elaboración de un plan de negocios permitirá cometer errores en el papel y no en la práctica. Pondrá a prueba la determinación de emprender el negocio, porque la preparación de un plan de negocios detallado significa tiempo y esfuerzo.

En resumen, un Plan de Negocios puede tener los siguientes propósitos:

·         Obtener Financiamiento

·         Conseguir la aprobación de una solicitud de Crédito

·         Documentar un Plan o un Proyecto

·         Contar con una Herramienta de Planificación Administrativas

Una vez concluida esta tarea, el empresario tendrá más confianza en su capacidad para operar una empresa exitosamente.

La primera tarea exigirá que se proporcione información sobre la empresa, la Industria, y el mercado donde operará. La Información que se obtenga será el resultado de la Investigación y estudio que lleve a cabo. Por eso la etapa inicial de la preparación del plan de negocios es la recopilación de información y su análisis.

Uno de los propósitos de esta primera etapa es la de recopilar toda la información que sea necesaria para tomar una decisión sobre si debe o no iniciar un negocio en particular, o ampliar el ya existente. Esta pregunta que parece ser muy fácil, es la diferencia entre un empresario exitoso y uno fracasado.

Otro propósito es dar suficiente información para que pueda decidir cuál es la mejor forma de organizar el negocio, Más adelante en la etapa dedicada a la formulación de estrategias, se podrá decidir cómo se debe operar el negocio (quién lo administrara, los precios que se establecerán, cuánta promoción será necesaria, etc.)

Las estrategias que desarrolle en la segunda etapa permitirán, en gran medida, basarse en la información recopilada en la primera fase. También tiene como fin esta etapa de recopilación de información, que si bien para quién la realice puede que no tenga mayor importancia porque lo conoce bien, pero le permita a las demás personas que lean su plan de negocios, entender mejor su negocio.

Si, por ejemplo, se intenta usar el plan de negocios para adquirir un préstamo bancario, puede que se considere apropiado incluir una breve historia de los antecedentes de su empresa y una descripción de sus productos y servicios.

Las siguientes instrucciones le ayudarán a desarrollar las 8 tareas básicas para desarrollar un Plan de Negocios y que están indicadas en este Manual:

¨        Cada una de las tareas tendrá el siguiente formato: una introducción o breve definición del contenido y propósito de la tarea, Instrucciones de cómo llevar a cabo el trabajo requerido, un ejemplo de lo que podría ser la tarea concluida para un negocio en particular, sugerencias de cómo puede reconocer y desarrollar una de las Características Empresariales Personales mientras termina la tarea.

¨        Por lo tanto estará totalmente familiarizado con lo que se espera que rinda, antes de comenzar a llevar a cabo sus investigaciones o escribir sus tareas. Recuerde que el propósito de cada una de estas tareas es ayudado a escribir su propio plan de negocios.

¨        EL contenido de algunas de las tareas la sugerirá dónde y cómo obtener la información que necesita para completar la tarea. Sin embargo, no espere que se le dirá dónde ir a buscar toda la información necesaria para su negocio en estas instrucciones.

¨        En la etapa final de cada uno de los procedimientos de las tareas, se la presentarán ejemplos de las tareas concluidas. El propósito de estas ejemplos es familiarizarlo con los temas discutidos. Lo que usted tendrá que escribir al llevar a cabo la tarea puede que sea más o menos elaborado que el ejemplo provisto, todo depende del tipo de negocio que usted está desarrollando,

¨        Los ejemplos provistos han sido extraídos de planes empresariales a los cuales se les ha cambiado el nombre y contenido incluyendo en ellos información incorrecta premeditadamente. Por lo tanto. no copie uno de estas ejemplos, no importa cuán adecuado le parezca, válgase de ellos solamente para comprender el propósito de la tarea que tiene usted que desempeñar para su propio plan de negocios.

¨        Escriba tanto corno le sea posible después de leer cada una de las tareas. De esta forma podrá llevar a cabo la investigación que todavía le falta (y no se preocupe ni espere hasta perfeccionar su forma de escribirlo antes de proseguir con la redacción del material requerido en las tareas).

¨        Finalmente, trate de lograr un balance entre las declaraciones cualitativas y las cuantitativas al redactar sus tareas. 0 sea, trate de respaldar la mayor cantidad posible de sus declaraciones con números, y fuentes de información documentadas. Por otro lado, no incluya cifras simplemente porque cuenta con ellas; asegúrese que tienen verdadero valor en su plan de negocios.

¨        Recuerde que este es un manual de trabajo, no un libro ordinario. Su propósito abarca mucho más que su lectura: tiene que HACER lo que en él se Indica. Esto requiere de mucho más tiempo. esfuerzo y compromiso que si estuviera leyéndola como ordinariamente haría con un libro.


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En la actualidad la mayoría de propietarios de micro y pequeños negocios ya conocen sobre la ineludible necesidad de dedicarse a hacer lo importante, antes de que los asuntos lleguen a convertirse en algo urgente, tratando de centrarse en aquellas actividades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos y el propósito o misión de la empresa y están convencidos que su trabajo como lideres de su organización consistirá en tomar las decisiones estratégicas, diseñar las estrategias que se adoptarán y administrar los procesos, recursos y esfuerzos de las personas. Sin embargo, con frecuencia también encontramos a muchos de ellos tratando de hacer todo eso, y más, preocupándose de no contar con suficiente tiempo para resolver todos los asuntos. Cuando después de cierto tiempo deciden finalmente delegar algunas tareas y proyectos en sus colaboradores para disponer de un poco de más tiempo, encuentran, sin saber cómo, que el trabajo delegado "vuelve" a ellos, terminando por hacer tareas que supuestamente correspondían a otros, y se convierten, sin darse cuenta, en víctimas de la "delegación inversa" al quedar en una posición "subordinada" respecto de sus propios subordinados. 

¿Cómo pueden enfrentar este dilema?. 

A continuación te presento una serie de recomendaciones que te permitirán evitar los principales errores que suelen cometer los emprendedores:

  • - No generar nuevas ideas y seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho te impide identificar mayores posibilidades de éxito. Generar nuevas ideas es una característica propia de los emprendedores, pero debes cuidarte de no quedar atrapado en una sola idea o “casarte” con una por demasiado tiempo. Desarrolla tantas ideas como te sea posible y juega con varias de ellas a la vez, buscando identificar aquellas que tengan mayores posibilidades de éxito al permitirte generar los ingresos que esperas.

  • - El no contar con planes en tu negocio puede impedirte conocer sobre nuevas y diferentes formas de producir a menores costos o atraer la atención necesaria para contactar a las personas y empresas que te interesa conocer, para distribuir tu producto de manera efectiva y eficiente. Un buen plan, por otra parte, puede ayudarte inclusive, a eliminar la necesidad de llamar por teléfono a tus clientes sin previa cita, causando una mejor impresión.

  • - No conocer bien a tus clientes frente a los incesantes cambios en las preferencias de los consumidores y en los productos y servicios de tus competidores puede dejarte “mordiendo el polvo”. Más aún, no conocer bien a tus clientes y competidores te impide conocer lo que están demandando y los productos que necesitarán en el futuro en base a las tendencias de compra.

  • - Ignorar la posición financiera de tu empresa te impedirá sostenerla durante los meses de bajos ingresos, cuando los consumidores no están respondiendo, aún a tus mejores productos, con la rapidez que deberían.

  • - Ignorar las necesidades de tus empleados te impide diseñar estrategias efectivas para motivarlos, orientarlos y dirigir sus esfuerzos, sin duda uno de los retos más difíciles a los que te enfrentarás, ejerciendo paciencia, persistencia, y tus habilidades de dirección, especialmente cuando surgen problemas y la moral, productividad e ingresos se vean rápidamente disminuidos.

  • - Confundir la realidad con lo que “debería ser”, sin tomar conciencia de que en tu calidad de emprendedor, siempre te ves obligado a vivir dentro un mundo de supuestos, pero que tu dinero lo gastas en el mundo real.

  • - No contar con un pronóstico de tus ventas te impide contar con un mapa real que te permita saber de qué productos provienen tus mejores ventas, hacia dónde irán en el futuro y a medir de manera seria los avances financieros y el progreso global de tu negocio.

  • - No contratar a los mejores empleados, compartiendo con ellos la responsabilidad y delegando la suficiente autoridad te obstaculiza la búsqueda de un mayor crecimiento de la empresa. Quizás tu deseo al iniciar tu negocio propio era convertirte en una especie de Superhéroe y ser la clave de todo lo que sucediera dentro de él, pero pronto te darás cuenta de que no puedes hacerlo todo, y que aún con pequeños niveles de crecimiento empiezas a sentirte completamente abrumado.

  • - No contar con opiniones por parte de un consejo de administración o de un mentor te impide contar con ideas y opiniones divergentes, diferentes y objetivas, necesarias para llevar tu barco a puerto seguro. Para algunos puede sonar como una locura que un micro o pequeño negocio cuente con un consejo de administración, ¡pero no lo es!, dicho consejo puedes formarlo con familiares o amigos de tu entera confianza que ayuden a revisar tus planes, proyectos y resultados junto contigo.

  • - Darte pronto por vencido te impide aprender las lecciones que te dejan las fallas o fracasos. La mayoría de los emprendedores más exitosos en el mundo de los negocios han fallado alguna vez y algunos de ellos, varias veces, antes de lograr éxito en sus negocios. Si consideras que estas fallando no te desesperes ni sufras. Busca identificar y aprender las lecciones e inténtalo de nuevo con una nueva vitalidad. 

Suerte.

 


Asociado Curso: Emprender
[ Modificado: lunes, 4 de julio de 2022, 17:07 ]
 
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Enviado por José Leonardo Méndez 

Introducción

Existen tantos nuevos negocios posibles como emprendedores que los inicien, pero los que tienen mayores posibilidades de éxito son aquellos realmente creativos tanto en la producción de nuevos productos y servicios, como en nuevas formas de ofrecerlos, venderlos y satisfacer a sus posibles clientes. Eso incluye aquellos negocios que representan un hábil trasplante de algo que ha funcionado bien en otra parte.

Ahora bien, muchas personas que desearían emprender su propia empresa no lo hacen porque no encuentran una buena idea de negocio. Y la mayoría no la encuentra porque no sabe cómo buscarla.

En muchos casos, la identificación de estas ideas sigue siendo algo casual o relacionado con el entorno próximo de los emprendedores (empresas de amigos o familiares, experiencia laboral previa, etc.).

Pero iniciar un negocio no es algo que sólo esté al alcance de algunos doctores o iluminados. Es un proceso que requiere de sentido común y de un enfoque paso a paso, metódico y paciente. Se trata de una habilidad que puede aprenderse

Lamentablemente, se ha progresado muy poco en este sentido. Los escasos intentos por sistematizar la detección de nuevas ideas de negocio han desembocado con frecuencia en prácticas poco útiles, dado que las técnicas de creatividad utilizadas hasta ahora no dan resultado si no se aplican en el marco de la dinámica de un mercado concreto.

De lo que se trata no es de generar cualquier clase de idea. La parte realmente importante del asunto es que para crear un nuevo negocio lo primero que necesita todo emprendedor es tener una idea de negocio rentable, es decir, pensada para producir riqueza y no para consumir subsidios gubernamentales. En otras palabras, tiene que ser una idea de carácter empresarial.

No obstante, tanto el proceso como las herramientas auxiliares útiles para la generación de ideas innovadoras de negocio verdaderamente rentables no son aspectos que se enseñen de manera formal en los programas de capacitación de emprendedores que proliferan en Latinoamérica.

Se piensa, en cierto modo, que tales programas deben concentrar su interés en los aspectos estrictamente comerciales del proceso de emprendimiento.

Sin embargo, la experiencia ha mostrado fehacientemente que el desinterés en el proceso de generación de ideas de negocio ha desembocado en la promoción, en un extremo, de negocios muy tradicionales, escasamente competitivos, mientras que, en el otro extremo, se promueven negocios de alta tecnología, ciertamente muy innovadores, pero escasamente amoldados a las capacidades e intereses de la gran mayoría de emprendedores latinoamericanos.

De esta manera, el propósito fundamental de este sexto artículo del autor es el análisis de las causas que permitirían explicar esta situación, las cuales se derivan de algunas confusiones entre los significados prácticos que poseen los procesos relacionados con la creatividad y la innovación, así como con un notable sesgo academicista hacia las innovaciones tecnológicas.


Asociado Curso: Emprendimiento
[ Modificado: lunes, 4 de julio de 2022, 17:08 ]